lunes, 3 de abril de 2017

Reflexiones sobre el SELF

Reflexiones sobre el SELF
Por GG, Lo Curro, 28.05.2012

Tuve hoy una intuición sobre la naturaleza del Self (lo llamaré así).

Pareciera que los problemas que hay para abordar este tema tienen que ver con las herramientas y métodos de pensamiento que utilizamos. Sería un problema epistemológico.

Conceptualmente (y en nuestro hablar cotidiano) separamos al yo de lo que le ocurre. Cuando digo “yo pienso” asumo que hay un yo distinto del flujo de conciencia que implica estar pensando. Asumimos que el yo sigue ahí si estoy dormido, si mi conciencia está en off. Todo cambia si pienso que el yo es mi flujo de conciencia, uno de cuyos componentes es mi conciencia de identidad como sujeto a través del tiempo. Yo no soy distinto de mi acontecer.

La permanencia del yo es básicamente un fenómeno de memoria. Es un saber que soy yo mismo a lo largo del tiempo, como sistema operante.

********************************************************
Ginebra, 21 de Abril del 2013.

Conversando hoy sobre este tema con Eduardo Missoni me referí al “alma” humana y a la posibilidad de sobrevivencia o reencarnación. Dije: si lo que llamamos alma es básicamente un flujo de conciencia, consistente –usando la analogía de un computador- como la combinación de un sistema operativo (programa) y un stock de memorias—podemos concebir que pueda ser transferida de una persona a otra persona. Igualmente podría ser copiada, produciendo un clon, con un yo idéntico al original en el momento de la clonación, y que luego seguiría su propio curso, adquiriendo su propia identidad, ya que tendría una historia propia y distinta a lo largo de su nueva existencia.

Volviendo a la analogía, el cerebro sería el computador, el “hardware”, que contiene un programa o sistema operativo, formateado en neuronas, así como un stock de memorias, que alimentan y son alimentadas por el sistema operativo.

En la experiencia cotidiana, la transferencia de ciertos contenidos de conciencia entre humanos se da principalmente por la vía del lenguaje. El aprendizaje tradicional en el aula es un ejemplo. En comunidades religiosas se da con frecuencia la identificación con el maestro, que contribuye a modelar la personalidad del discípulo; sin embargo todos estos procesos de “transmisión” son mediatizados por lenguajes simbólicos, tanto verbales como empático-emocionales. Si la mente y la conciencia fueran como propongo, debería ser posible, en principio, el “copy and paste” mediante transmisión de ondas, como en Internet.

Habría que revisar estudios parapsicológicos para ver si dan cuenta de transferencia directa de contenidos de conciencia sin mediación de lenguaje.  

Creo importante notar que todo contenido de conciencia, sea este una percepción, una emoción o un pensamiento, es un producto procesado por la mente, la que tiende a conferirle unidad y significado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario